Sabes que es la Inteligencia Emocional?

MELISSA MAZZA, PSICOLOGA COGNITIVA CONDUCTUAL Te lo explica todo en esta Columna!

15-10-201420140805_215918

«Columna de Psicología para M20 TV»

  • «INTELIGENCIAS MULTIPLES :   HOY HABLAREMOS DE LA INTELIGENCIA  EMOCIONAL»

Aprender a detectar tus emociones y entenderlas, es el primer paso para mejorar tu inteligencia emocional. Te explicamos las principales emociones, qué sucede en el organismo y cómo controlarlas, según el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

Melissa MAZZA considera que para ser más inteligente emocionalmente, es cuestión de tener paciencia, conectarte con tus emociones y aprender a controlar tus impulsos.

Inteligencia Emocional ( IE) como suele llamarse, agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que usamos para expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

El Origen de la IE  se remonta al año 1983 cuando Howard Gardner, Psicólogo y Profesor de una de las Universidades donde tuve el placer de estudiar, Harvard ( yo estudie allí en el año 2006)en su libro“Inteligencias múltiples” introdujo la idea  que los indicadores de inteligencia, como el coeficiente intelectual, no explican plenamente la capacidad cognitiva, porque no tienen en cuenta ni la “inteligencia interpersonal” que es la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas, ni la “inteligencia intrapersonal” que es la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios. Gardner decía que: La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI).

Es importante destacar que la infancia y la adolescencia son la base donde aprendemos a asimilar hábitos fundamentales que gobernarán el resto de nuestras vidas. El problema es que muchos padres dejan a la suerte de la escolarización, la educación emocional de los hijos. La educación no solo contempla aspectos intelectuales y rendimiento escolar, actualmente se está poniendo énfasis al desarrollo de habilidades emocionales y la autoestima, es decir la educación de los sentimientos, la valoración de sí mismos.

La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Esta habilidad para manejar emociones de forma apropiada se puede y debe desarrollar desde los primeros años de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento:  un niño amado, acariciado, será un niño con confianza en sí mismo, un niño seguro.

¿ Sos inteligente emocionalmente?

Melissa  MAZZA menciona que las personas con inteligencia emocional:

  • Aprenden a identificar sus propias emociones.

  • Manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.

  • Desarrollan una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás.

  • Desarrollan el autocontrol y la empatía: ponerse en el lugar del otro.

  • Desde pequeños aprenden que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas. (En esto se basa la Terapia de  Resolución de problemas.)

¿Qué te permite ser  emocionalmente inteligente? 

  • Tomar conciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
  • Participar, deliberar y convivir con todos y todas desde un ambiente armónico.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional desde pequeños?

El desarrollo de la inteligencia está muy ligado a la educación de los sentimientos, sentirse seguro es sentirse querido, en la familia es esperable y sería lo ideal que uno se sienta querido incondicionalmente. Pero esto no siempre es así, y  las experiencias infantiles  son distintas para cada persona. Si tuviste una infancia de afecto sano, esto  pasa a formar parte de la personalidad a través de la memoria emocional.

Al ir madurando comprendes que hay modos de “ ser”  que te llevan a un desarrollo más pleno y otras que te alejan, que lo que “gusta mucho” no siempre conviene, que una libertad sin sentido es una libertad vacía.

Necesitas aceptar la disciplina y la perseverancia, como una voz amiga, que  podes asumir con calma.

 Estrategias para estimular la inteligencia emocional en los mas pequeños 

  1. Dar nombre a los sentimientos:

Mostrarles “EMOTICONES” a través de cuentos, tarjetas con dibujos, emoticons del celular,  y que reconozcan  las caritas la emoción. Que los chicos sean capaces de nombrar emociones como el enojo o la tristeza, y la alegría, les ayudara a reconocer esas emociones cuando las sienten. Y saber qué es lo que sienten puede ayudarlos a saber q hacer con eso que están sintiendo-

  1. Relacionar gestos con sentimientos: Es importante para la SALUD EMOCIONAL que desde pequeños aprendan a identificar emociones en otras personas, de esta manera desarrollarán la empatía. Podes hacer gestos  “sobreactuados” de sorpresa, tristeza, enojo, alegría…y ver si las identifican. También podes  conversar  acerca de las emociones que podrían estar sintiendo los personajes de un cuentito que leen juntos o de algún dibujo animado acorde a su edad y desarrollo evolutivo. Actuar con empatía, en los niños más pequeños es recomendable hacer juegos de imitar los gestos del compañero, estas actividades permiten “ponerse en el lugar del otro”.
  1. Orientarlos & Guiarlos: Una vez que sus hijos sepan reconocer sus emociones, dale pautas básicas para enfrentarse a ellas. Una buena pauta seria por ejemplo:  “Cuando expreses tu enojo no podes pegar a los amigos ni a vos mismo”.  Mencionales  lo que sí pueden hacer. Por ejemplo: “ Si podes correr en el jardín, dibujar caritas enojadas, arrugar un papel, hacer cara de enojado” etc. Expresar  el estado de animo es saludable, siempre que sea de manera aceptable.
  1. Respirar Juntos: Enseña a  los más peques  de tu hogar  a relajarse cuando estén nerviosos, ansiosos o angustiados. Practica con ellos, siéntense  en un lugar cómodo, respiren hondo mientras cuentan hasta tres y a largen despacio el aire. Lo pueden hacer con los ojitos abiertos o cerrados.
  1. Destacá lo positivo: Felicitalos mucho, cuando tus hijos  manejen bien  sus emociones o muestren preocupación por los demás ( empatía) Felicitalos, y mencionacelos. Por ejemplo: “ que bien que pudiste cuenta que tu amigo necesitaba q lo ayudes”. “ que bueno que estas respirando para calmarte”
  1. Predica  con el ejemplo: Esta es la mejor manera para que no solo tus hijos, sino todos los que te rodean, entiendan cómo expresar  las emociones, sin lastimar ni salir lastimados, y aumentando la autoestima.  Por ejemplo, si pasaste  un mal día en tu trabajo, salí a caminar antes de llegar a tu casa y  tenes que estar mas atenta/o que de costumbre para no enfrentarte a los demás… Otras estrategias para calmar el estrés cotidiano son: respirar hondo, darte un baño caliente ( en lo posible de inmersión en bañera), llamar a un amigo/a o escuchar música que te recuerde alguna vivencia positiva…Melissa Mazza

MN 34014. Psicóloga, Universidad de Buenos Aires

info@melissamazza.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *