Disonancia Cognitiva

Disonancia Cognitiva:

Alguna vez sentís diferencia entre lo que pensas y lo que actuas? O hay algun pensamiento que te impide actuar como desarias? o  ser el que de verdad sos? o el que desearias ser?

Cuando esto sucede y hay una distancia, incompatibilidad o incoherencia entre lo que pensamos, lo que queremos, deseamos y como actuamos……..no creas que estas loco……… estas ¨disonante¨ o padeces los sintomas propios de la 

Disonancia Cognitiva, paso a explicarte mejor de que se trata:

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes. ( Un Psiconalista freudiano, diría conflicto entre yo – super yo – ello). Prefiero  abocar por el modelo cognitivo que es mas fácil de llevar a la gente. 

El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense  Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance. La teoría  plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.

La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad.

Reducción de la disonancia

La motivación para la reducción de la disonancia se debe a la tensión psicológica que un individuo tiene que soportar cuando su sistema cognitivo presenta una gran disonancia o incoherencia interna. Por ejemplo, en mi consultorio he atendido  personas con valores y creencias morales sobre la familia y la monogamia ,inculcadas desde su infancia , que se  ha visto  involucrado en acciones que él mismo rechazaría (infidelidades,relaciones ocasionales,relaciones con personas del mismo sexo,etc)  por lo que se ve motivado a introducir valores superiores que justificarían su actitud: la defensa de la monogamia al extremo , ser ¨´homofobico¨, llegando incluso a votar una Ley en contra de gays,etc.

El tratamiento de esta persona logró  que pueda asumir su tendencia sexual, y que se permita conectarse con su propio deseo verdadero.

Luego de un experimento realizado por Gazzaniga, un colega de Bilbao ( M.Vadillo1) concluye: ¨las personas necesitamos ser congruentes con nosotras mismas y justificar nuestras acciones incluso cuando las hemos realizado sin razón alguna o cuando desconocemos los motivos. Lo peor es que esta tendencia a dar explicaciones de lo que hacemos acaba convirtiéndonos en esclavos de lo que ya hemos hecho, de unas elecciones que, de haberlo pensado, tal vez no hubiésemos realizado. Y dado que, ya sea por ser impulsivos o por no pararnos a pensar lo suficiente, rara vez sabemos por qué hacemos las cosas, gran parte de nuestra vida se convierte en una actuación para nosotros mismos.¨ 1.-Vadillo, M. A. (2004). La disonancia cognitiva, o cómo el ser humano se convierte en esclavo de sí mismo. Psicoteca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *